LA INFORMÁTICA
La
informática, también llamada computación es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de
almacenar, procesar y transmitir información
y datos en
formato digital.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Es
todo el conjunto de operaciones que se aplican a la información primaria para
obtener resultados utilizables. Las etapas fundamentales son:
ENTRADA:es la recopilación de los datos requeridos para el tratamiento de la información los mismos que deben ser ordenados en una forma adecuada e incorporados al
proceso
PROCESAMIENTO: es la etapa en la cual con los datos de entrada se llevan a cabo todo los cálculos análisis y operaciones necesarios para obtener el resultado requerido
SALIDA: es la obtención de resultados útiles
CLASIFICACIÓN DE LOS
COMPUTADORES:
-SEGÚN SU CAPACIDAD Y POTENCIA
A) Supercomputadores: para el proceso de datos que
requieren la ejecución de inmensas cantidades de operaciones numéricas se
requieren computadores con capacidad de operación superior
B) Grandes ordenadores: para el proceso de datos de gestión
a gran escala en centros de cálculo que sirven a una gran comunidad de usuarios
es necesario el empleo de grandes equipos de computación.
C) Minicomputadores: prestan el mismo tipo de servicio que
los grandes ordenadores de gestión pero su capacidad, número de usuarios, costo
y velocidad de operación son menores
D) Microcomputadores: son computadores con una menor
capacidad y un menor grado de complejidad que los grandes ordenadores y
minicomputadores
-SEGÚN LOS CAMPOS DE
UTILIZACIÓN:
A) Computadores de uso múltiple: son aquellos que admiten
diferentes tipos de utilización que depende de las necesidades de los usuarios
B) Computadores de uso específico: son aquellos que cumplen
funciones predeterminadas por los fabricantes y normalmente están acoplados y
complementan a otro equipo
BITS, BYTES, PALABRAS Y
METABITS
BIT: es la unidad de informacion matematica mas pequeña que puede
manejar un ordenador. Es la forma que tiene el computador para representar los
números 0 y 1. Una señal puede estar encendida representa un 1 o puede estar
apagada lo qe matemáticamente simboliza un 0.
BYTE: la información que puede almacenarse en un byte es mucho
mayor que aquella correspondiente a un bit se puede representar cualquier numero
del 0 al 25 o cualquier tabla de símbolos que contenga hasta 256 caracteres
diferentes
PALABRA: el numero de bytes involucradas en una palabra varia
con los diferentes computadores y aplicaciones siendo las palabras de 1 de 2 de
4 y de 8 bytes
MEGABYTE: el procesador generalmente no tiene forma de saber si
una casilla de memoria particular contiene una instrucción o un dato, el
problema se resuelve por que cada casilla tiene un bit que contiene un 0 si la
información almacenada es un instrucción y un 1 si es un dato, este bit
adicional que permite identificar el tipo de contenido de cada casilla recibe
el nombre de megabit.
CÓDIGO
ASCII: Es un método para la correspondencia de cadenas de bits permitiendo de
esta forma la comunicación entre dispositivos digitales así como su proceso y
almacenamiento, en la actualidad todos los sistemas informáticos utilizan el
código ASCII para representar textos, gráficos, audio e infinidad de
información para el control y manipulación de dispositivos digitales.
HARDWARE, SOFTWARE Y FIRMWARE:
HARDWARE: constituye l
parte física y electrónica de los computadores. Incluye a todos los equipos
empleados en los procesos informáticos y su respectivo mecanismo de conexión.
MOTHERBOARD: es el componente de
hardware que interconecta a todos los dispositivos que forman la computadora.
SOFTWARE: es la parte
intangible de los procesos informáticos y está formado por las instrucciones
que el usuario entrega al computador.
Software embebido: está dentro de
aparatos electrónicos. Se encuentra especializado para realizar tareas
específicas.
Software móvil: se encuentra en
celulares.
FIRMWARE: es una
combinación de los conceptos de hardware y software son instrucciones que el
computador está en capacidad de ejecutar pero que han sido transformadas en
circuitos electrónicos de memoria ROM.
MICROPROCESADOR: el
microprocesador o CPU es el cerebro de la computadora. Es un microchip con
millones de transistores. Su función es el cálculo y el control de la
información
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
RAM: la memoria o RAM es un espacio
de almacenamiento donde el procesador guarda las instrucciones y los datos del
programa que se está ejecutando.
DISCO RÍGIDO: es un dispositivo
de almacenamiento para preservar los datos y los programas
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USOS DEL
ORDENADOR
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-Procesamiento de textos.
-Hojas de cálculo.
-Manejo de bases de datos
correo electrónico.
-Presentaciones gráficas.
-Manejo de páginas web.
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-Diseño asistido por
computadores.
-Manejos estadísticos.
-Procesos comerciales.
-Procesos administrativos.
-Aplicaciones
profesionales especiales.
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SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Sistema
operativo es un conjunto de programas que permite interactuar al usuario con la
computadora.
Sistemas de
mando y control, son sistemas basados en la mecánica y motricidad de
dispositivos que permiten al usuario localizar, dentro de la logística, los
elementos que se demandan.
Sistemas de
archivo, son sistemas que permiten el almacenamiento a largo plazo de
información que no se demandará por un largo periodo de tiempo.
VIRUS INFORMÁTICOS
Los
virus informáticos son programas que se introducen en una computadora, sin
conocimiento del usuario, para ejecutar en él acciones no deseadas. Estas
acciones son:
-Unirse
a un programa.
-Mostrar
mensajes o imágenes, generalmente molestas.
-Ralentizar
o bloquear la computadora.
-Destruir
la información almacenada.
-Reducir
el espacio en el disco.
Los
tipos de virus informáticos que existen son:
-Gusanos: recogiendo
información, contraseñas, para enviarla a otro. -Bombas
lógicas o de tiempo: que se activan cuando sucede algo especial, como puede ser
una fecha.
-Troyanos:
hace que las computadoras vayan más lentos.
-Virus falsos: información falsa.
Estos
virus se pueden prevenir:
-Haciendo
copias de seguridad
-Rechazo de copias de origen dudoso.
-Uso de contraseñas.
-Uso de antivirus.
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